De todos es conocido el peso que tiene el turismo en la economía de nuestro país (vean Balance del Turismo 2010 realizado por el Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/analisisturistico/balantur/anuales/Balance%20turismo%20en%20España%20en%202010.pdf) Sin embargo, cuando hablamos de turismo, a menudo pensamos sólo en visitantes de otros países europeos que se tumban al sol y beben sangría en los meses de verano.
Hay otro turismo, el turismo interior, que también tiene un enorme peso y un potencial dinamizador de las zonas rurales que no podemos despreciar. El turismo “nacional” es el que mejor puede apreciar la oferta cultural y natural del país y es también el que, por proximidad, mayores ocasiones tiene de viajar durante todo el año, no únicamente en las vacaciones de verano. (En este sentido, pueden consultarse las diferentes estadísticas elaboradas por el Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/familitur/informesdinamicos/paginas/anual.aspx)
Numerosas regiones conocen y explotan ya este “filón” económico con múltiples iniciativas para que los “urbanitas” se acerquen a sus regiones. Tenemos noticias desde hace siglos del legendario Camino de Santiago, pero actualmente se potencian también otros como la Ruta de la Plata, el Camí de Cavalls o las Vías Verdes.
No cabe duda que este es un sector al que hay que dar apoyo y en el que impulsar mejoras, aún más en estos momentos de crisis, en que la reducida capacidad de gasto de los ciudadanos actúa como una especie de “selección natural” en la que sólo las ofertas más atractivas y con precios más ajustados “sobreviven”.
Y entre los factores que determinan el atractivo de la oferta destaca la conservación del medio ambiente. Por ello, los esfuerzos para la conservación, a veces heroica, de nuestro patrimonio natural deben ser apoyados. Preservar el patrimonio natural es una obligación del ciudadano y de sus gobernantes y debe contar con un apoyo firme y decidido por parte de todos los poderes. (Vean el informe de la Organización Mundial del Turismo, OWT, sobre economía verde aplicada al sector turístico: http://sdt.unwto.org/sites/all/files/pdf/11.0_tourism.pdf )
Por su parte, la Unión Europea, en sus objetivos para el DESARROLLO RURAL 2007-2013 ya contemplaba el turismo rural como factor de desarrollo.
Les ofrecemos a continuación un extracto de la presentación del programa de la UE:
Las regiones rurales representan el 92 % del territorio de la Unión Europea (UE). El 19 % de la población europea vive en regiones predominantemente rurales, y un 37 % en regiones significativamente rurales. Estas regiones generan el 45 % del valor añadido y el 53 % de los puestos de trabajo de la UE. Pese a la gran diversidad de situaciones, tales regiones presentan en general una renta per cápita inferior en aproximadamente un tercio a la media europea, una baja tasa de actividad de las mujeres y un sector de servicios menos desarrollado.
Desarrollo rural 2007-2013
La futura política de desarrollo rural se centra en tres ámbitos fundamentales: la economía agroalimentaria, el medio ambiente y la población rural. La nueva generación de estrategias y programas se articulará en torno a cuatro ejes:
· el eje «aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal», centrado en el capital humano y físico;
· el eje «mejora del medio ambiente y del entorno rural», que prevé medidas destinadas a proteger y mejorar los recursos naturales, así como a preservar los sistemas agrarios y forestales tradicionales de gran valor medioambiental y los paisajes culturales de las zonas rurales europeas;
· el eje «calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural», que contribuye al desarrollo de los territorios rurales mediante la promoción de servicios a la población, las microempresas, el turismo rural, y la valorización del patrimonio cultural para mejorar las condiciones de crecimiento y de creación de empleo en todos los sectores;
· el eje «Leader», que introduce posibilidades innovadoras de gobernanza por medio de estrategias locales de desarrollo rural planteadas con un enfoque «ascendente»: partir desde lo más básico para alcanzar objetivos mayores.
Finalmente, señalar que otras iniciativas de desarrollo rural, como la custodia del territorio (http://www.ecoticias.com/naturaleza/57766/la-custodia-del-territorio-debe-incorporarse-en-la-nueva-pac-y-en-la-gestion-de-la-red-natura-2000-) pueden contribuir en muy buena medida a encontrar el equilibrio entre la supervivencia económica y la sostenibilidad en el medio rural.
Foto de S'Albufera des Grau, autor: ECalvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario