Como parte de Tibidabo Ediciones, contamos con el prestigio de una editorial consolidada. Trabajamos para los municipios de España desde hace más de 25 años y hemos sido pioneros en la aplicación de nuevos formatos a las plantillas, modelos y expedientes para la gestión municipal.

viernes, 18 de febrero de 2011

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO: COMENTARIOS A LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ÁMBITO MUNICIPAL

Cada vez que surge una noticia relevante en él ámbito municipal, buscamos a expertos que puedan comentarla en profundidad y desde un punto de vista objetivo.


Este es el caso del ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO, del que nos hemos hecho eco en nuestra página web.


En la introducción al artículo, indicamos que los temas a tocar son:
1.     El ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO, suscrito por el Gobierno y los denominados agentes sociales (patronales y sindicatos) el 3.02.2011, no se refiere exclusivamente a cuestiones relacionadas con la reforma del sistema de pensiones de jubilación -temática principal tratada- sino que abarca otras diversas materias.
2.     La temática referente a las pensiones es prácticamente la única que tiene un contenido concreto y específico, modificando sensiblemente la normativa vigente que las regula. Las demás materias se tratan de forma muy genérica (políticas activas de empleo; política industrial energética e innovación; función pública y negociación colectiva; etc…).
3.     En este artículo trataremos los temas de naturaleza laboral. Concretamente, la reforma de las pensiones -de forma especial- así como las anunciadas bonificaciones en la contratación de jóvenes trabajadores y la reforma de la negociación colectiva.
4.     Destacamos una cuestión -que no sería, necesario, en principio aclarar pero que entendemos conveniente hacerlo por la confusión creada al respecto-: el ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO de referencia es sólo eso, un acuerdo cuyo contenido ha de ser tramitado a través de leyes ordinarias y no mediante el procedimiento de urgencia que se lleva a cabo a través de un Real Decreto-Ley. Por lo que a entrada en vigor de las modificaciones legales y de la nueva normativa -nos referimos también especialmente a la reforma de las pensiones- no va a entrar en vigor, ni mucho menos, ni inmediata ni próximamente. Según el texto del acuerdo, la mayor parte de las normas a partir de 2013.


Se trata de un servicio abierto a todo el público y de gran interés, no sólo para los municipios, sino para toda la ciudadanía. Por ello, les invitamos a visitar: http://www.canalmunicipal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario